Tasas vigentes para abrir un CDT | Aprovecha los ciclos económicos

Las finanzas personales son un mundo cambiante. Un día las tasas de interés están altas y un año después las tasas están bajas. Acá es donde nace la importancia de estar al día en cómo se van moviendo estas tasas.

En la situación actual, los mercados latinoamericanos vienen afrontando un periodo de altas tasas de interés y alta inflación, en estos momentos se hace muy complejo tener ahorros, porque el dinero se devalúa mucho más rápido que en otro momento económico. Sin embargo, al mismo tiempo se abre una puerta en donde se pueden encontrar las mejores oportunidades para ahorrar e invertir, con bajo riesgo, en elementos financieros que algunas veces no son tan atractivos. Estamos hablando de los créditos de depósito a término, más conocidos como CDT en Colombia o CETES en México.


Ahora, algo que cobra aún más relevancia, es determinar dónde se encuentra una tasa de interés o de retorno óptima, ya que ante la gran cantidad de entidades financieras que existen en los países, esta decisión puede resultar un poco compleja. Sin embargo, acá viene uno de los puntos principales de este artículo y es que gracias a internet, tenemos unas páginas donde podemos hacer las simulaciones de los CDT. En el video que les comparto más adelante, pueden encontrar las simulaciones descritas.

Haciendo un análisis del dato de inflación, en este caso para Colombia, identificamos que estamos en una tendencia bajista de la inflación, esto significa que es uno de los mejores y últimos momentos de este ciclo para lograr capitalizar ahorros e inversiones bajo esta modalidad de los CDT a unas tasas atractivas, es por eso que en este momento y para el buen control de las finanzas personales, una de las estrategias clave para preservar el dinero la inversión son los CDT.

Como punto final, hay que recordar que las finanzas y los ciclos económicos son estacionales, tienen sus tiempos y sus recorridos, y solo depende de la información que estés adquiriendo para aprovechar y anticipar estos movimientos, logrando identificarlos para sacarles el máximo provecho, pero finalmente todo dependerá de tu empoderamiento y de tus decisiones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *